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miércoles, 10 de marzo de 2010

INDICADORES PARA DETECTAR PROBLEMAS EN EL LENGUAJE DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.

PAPÁS Y MAMÁS OS DEJO UNA RELACIÓN DE INDICADORES QUE NOS PUEDEN SER ÚTILES PARA DETECTAR PROBLEMAS EN EL LENGUAJE DE NUESTROS NIÑIS/AS.
3 años

  •  El habla no se le entiende más del 50-60% de las veces
  •  Repertorio fonético limitado a 5-6 fonemas, con ausencia o muy baja producción de bisílabas. No imita bisílabas.
  •  Combina con problemas dos palabras, nunca usa tres
  •  No usa palabras descriptivas (adjetivos) o pronombres (yo/tu, mi/mío/tuyo).
  • No hace preguntas referidas a objeto (¿qué es esto?) y/o referidas a la localización de objetos (¿dónde está?).
  •  No sabe contar o informar sobre lo que está haciendo o lo que acaba de hacer (acontecimientos presentes o pasado inmediato).
  •  Limitada comprensión. No identifica objetos por su uso (“¿con qué cortamos?” . No sigue órdenes referidas a una acción – dos objetos (“Busca las zapatillas y el peine” “Mete el coche en la bolsa”.
  •  Ansiedad de los padres ante la presencia/aparición de un periodo de tartamudeo en el niño.
4 años

  •  No produce correctamente la mayoría de los sonidos del sistema fonológico, su habla no se entiende al menos en una proporción del 80%. A esta edad es normal que pueda cometer errores con algunos sonidos complicados como /z/, /d/ medial, /s/, /ch/, /f/ ó /rr/, que no produzca la mayor parte de los grupos consonánticos y/o que distorsione algunas palabras multisilábicas,
  •  Usa únicamente oraciones de tres palabras o menos.
  •  Su vocabulario es muy reducido y a menudo usa términos genéricos (“este, eso”) o cambia una palabra por otra aunque sepa su significado.
  •  No responde a preguntas: ¿qué es? ¿qué hace? ¿dónde? Referidas a historias familiares simples.
  • Serias dificultades para hacer comentarios acerca del pasado y futuro inmediato referido a sí mismo o a otros (contar lo que ha hecho en el colegio al salir, por ejemplo).
  • Dificultades para llevar a cabo ordenes verbales simples.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas pautas. A muchos padres nos quitas un peso de encima!! Como siempre, no puedo más que elogiar esta tarea extra que haces para tus niños y sus familias. Gracias.

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  2. Hola soy alfredo manuell, estudiante de fonoaudiologia, en mi pais (colombia) asi se le conoce ala especialista del habla y del lenguaje, queria consultar sobre como se podria evaluar o valorar a niños la percpcion auditiva para descartar o detectar posibles alteraciones en el lenguaje, de manera informal.

    gracias!!!! mi e-mail es: alfrenex@hotmail.com

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