Los cuentos fomentan la imaginación, descubren las cosas más maravillosas, divierten, enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:
· Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, pedirle después que identifique los personajes y que explique qué hacen en los dibujos.
· Después de leer el cuento el adulto, pedirle que se invente un titulo.
· O… que invente el final de un cuento.
· O… qué pasaría si en lugar de…???
· Primero cuenta el adulto un cuento y después es la niña o el niño quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas.
· Podemos ojear primero todo el cuento, mirando los dibujos y explicando lo que se ve y nos podemos inventar cómo será el cuento, ¿qué pasará con esta ardilla? ¿el lobo se saldrá con la suya? … después de imaginarnos cómo puede ser, lo leeremos y veremos si hemos acertado, en qué nos hemos equivocado… si está mejor el cuento, o bien lo que nosotros habíamos pensado primero
· Oye,… ¿por qué no nos inventamos un cuento? Con una libreta y unos cuantos colores… ¡¡ podemos hacer maravillas !! A ver… nuestro cuento va sobre un ratón (dibujamos un ratón) que decide hacer una excursión a … ¿dónde?... ¿una granja? Venga, vamos a dibujar una granja… y qué pasa… (así entre el papá, la mamá, y nuestr@ peque…, hablando, pensando, dibujando, creando… nos divertimos y aprendemos juntos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario