BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL MAESTRO ANTONIO

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MAESTRO ANTONIO. ESPERO QUE A TRAVÉS DE ÉL PODAMOS INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y SOBRE TODO QUE SEA DE GRAN UTILIDAD PARA TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

lunes, 22 de febrero de 2010

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ORAL DESDE CASA

ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN FAMILIA

A TENER EN CUENTA

·       Utilizad constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
·      Procura respetar el ritmo personal de la niña o el niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. Ser pacientes. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
·         Si la niña o el niño comete errores en su lenguaje, no debéis reír estas incorrecciones, repetid a continuación cuál sería la expresión correcta. Se pueden utilizar las palabras del niño o niña, repitiendo sus frases (corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice), pero siempre después de que haya acabado de hablar.
·         Habituar al niño o niña a que sepa escuchar y que también él o ella sea escuchada: Acostumbrarle a que mire a los ojos a la persona que habla, a acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final. Actuaremos nosotros siempre dando esos ejemplos.

ACTIVIDADES Y JUEGOS

1º. Esquema corporal

Cuando esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea ella misma o él mismo quien lo haga, formulándole preguntas como:

¿Qué es esto?....¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?....

También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre si mism@. ¡DESCUBRIRÁ SU PROPIO CUERPO!








2º. Las formas

Mostrarle diversos objetos con diferentes formas y pedirle por ejemplo que nos dé, pinte,  coja… "la pelota redonda", "la caja cuadrada", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le dice “busca algo con forma redonda”. También podemos hacer que sea la niña o el niño quien haga las peticiones al adulto. ¡SE DIVERTIRÁ MANDANDO! También podemos aprovechar para equivocarnos y que sea él o ella quien nos rectifique, es muy constructivo.

1 comentario:

  1. ¡Mil gracias, Antonio, por este artículo que nos da tantas pistas acerca de ese problemilla que a tantas familias nos preocupa!!! La verdad es que a veces los padres no sabemos cómo actuar frente a algunas situaciones, y este tipo de ayuda nos viene genial. ¡Gracias de nuevo!!
    Jocelyne.

    ResponderEliminar